La Tierra está enferma





Cuando el último árbol sea talado...
Cuando el último río sea contaminado...
Cuando el último animal sea aniquilado...
Nos daremos cuenta de que el dinero no se come...
(ni se bebe ni se respira)




Han pasado casi 20 años
desde la intervención de Severn Suzuki
ante los delegados de la OEA
y todavía seguimos igual...






Artículo de Leonardo Boff, 15 mayo 2011

Lamento profundamente que el debate sobre el Código Forestal se orientó preferentemente en el contexto económico... (...) no tomó en cuenta los cambios en el sistema, en la Tierra y en la vida, a los que llevó al calentamiento global.

Esto es sólo un nombre que oculta la devastación de los bosques en Brasil y en todo el mundo, el envenenamiento del suelo, el aumento de la contaminación de la atmósfera, la reducción drástica de la diversidad biológica, la desertificación y el rápido aumento de la falta de agua potable, que ya ha producido unos 60 millones de exiliados. 


El calentamiento global también implica eventos que estamos presenciando en todo el mundo, como devastadoras inundaciones, sequías prolongadas, tormentas de viento,... (...)


Sólo los ciegos y los embrutecidos por la codicia de la ganancia, no pueden ver las conexiones causales entre todos esos fenómenos. La Tierra está enferma. 


860 millones de personas están sufriendo ahora mismo debido a la crisis económico-financiera de los países ricos.  (...)


En consecuencia, la cuestión no es salvar el sistema económico-financiero, no se trata de producir más cereales, carne y productos, para exportar más y aumentar las ganancias. La cuestión central es salvar la vida, garantizar las condiciones físico-químicas, la integridad ecológica y garantizar la vitalidad de la Tierra, para que nuestra civilización pueda continuar viviendo en el planeta. 


¡La Tierra puede vivir sin nosotros e incluso mejor! Pero nosotros no podemos vivir sin la Tierra. Ella es nuestra única casa, no tenemos otra. Ella es la Pacha Mama de los Andes, la Gran Madre, en presencia de todos los agricultores, y Gaia, un superorganismo vivo que se autorregula reproduciendo la vida. 


Por lo tanto, es nuestra obligación mantener el bosque en pie. (...) El equilibrio climático del planeta y la suficiencia de agua para la humanidad, pasa a través de la selva. El carbono es transformado en oxígeno, flores, frutos y biomasa. Así que tenemos que mantener nuestros bosques ribereños para garantizar la perpetuidad de los ríos y la preservación de la huella hidrológica (la cantidad de agua que tenemos disponible). Es imprescindible no envenenar el suelo con plaguicidas que alcanzan el nivel freático del agua, penetrando en los ríos, contaminando a los animales y terminando con el envenenamiento de nuestras células. (...)


En vez de estar agradecidos a la Tierra la agredimos y agotamos sus activos. Estamos llevando a cabo, todos juntos, una guerra total contra la Tierra. Y no tenemos ninguna oportunidad de ganar esta batalla. 



Me temo que la Madre Tierra está cansada de nosotros... (...)

Estamos llamados a ser los cuidadores y guardianes del patrimonio sagrado del Universo que Dios nos dio. Tenemos que proteger la Tierra y asegurar un futuro común bueno para todos los seres humanos y para toda la comunidad de la vida (las plantas, los animales y otros seres de la Creación). 

La Vida es llamada por la Vida, y no para la enfermedad y la muerte. No vamos a permitir que una aplicación del Código Forestal ponga en peligro nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos, hijas y nietos. (...)



Leonardo Boff es un teólogo, filósofo y escritor nacido en Concordia, Estado de Santa Catarina, Brasil Es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, junto con Gustavo Gutiérrez Merino. En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida por el ya cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) le silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, que estaba en contra de la Doctrina de la Iglesia Católica. Ha trabajado como profesor en los campos de teología, ética y filosofía en Brasil, además de dar conferencias en muchas universidades en el extranjero, como Heidelberg, Harvard, Salamanca, Barcelona, Lund, Lovaina, París, Oslo, Turín. Ha escrito más de 100 libros, traducidos a muchas lenguas. En 1997, el Parlamento Sueco le otorgó el premio Right Livelihood.



VÍDEOS PARA REFLEXIONAR

VÍDEOS DEL CURSO DE MINDFULNESS

https://www.youtube.com/user/todosloscorazones



Para iniciarte en Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de Reiki Heiwa to Ai (el sistema de sanación de la organización HAO)
INFÓRMATE AQUÍ: http://cursoshao.blogspot.com.es/


 "TODOS LOS CORAZONES SON UNO" 
 LIBRO GRATIS DE RICARD LÓPEZ: