Otro mundo es posible, el altermundismo



La globalización es el proceso que se produce por una creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo que provoca la unificación de los mercados, de las sociedades y de las culturas; debido a una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.

La antiglobalización es un fenómeno internacional que surgió como respuesta a la globalización impuesta por los grandes organismos financieros (FMI, OMC...); políticos (Unión Europea, Organización del Tratado Atlántico Norte OTAN...) y las multinacionales(Adidas, Mcdonals, Nike...) que ejercen el control sobre las instituciones y la sociedad; tampoco acepta la situación actual mundial.


Los beneficios que provoca el proceso de globalización son:

1. Un incremento del comercio y de las inversiones debido a la caída de las barreras y la interdependencia de las naciones “el libre comercio”.

2. Una economía y un mercado global (igual para todo el mundo).

3. Un mayor desarrollo científico-técnico que permita su conocimiento en todas las naciones.

4. Un acceso universal a la cultura y a la ciencia (aunque este factor también puede ser perjudicial para la globalización: el desarrollo de Internet).

5. El crecimiento y las fusiones entre empresas.



Los aspectos perjudiciales del desarrollo de la globalización son:

1. El aumento excesivo del consumismo en los países desarrollados.
2. Mayores desequilibrios económicos que suponen una concentración de las riquezas: los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres.
3.Se podría producir una desaparición de la diversidad biológica y cultural.

Instituciones a favor de la globalización: FMI(fondo monetario internacional), OMC(organización mundial del comercio), BM(banco mundial)...



La globalización supone muchos beneficios y perjuicios a todos los países. 

Los mas desfavorecidos con el desarrollo de este proceso son los países en vías de desarrollo y los del “tercer mundo”. Su sociedad sufre un cambio tanto en sus costumbres como en su cultura empujada por los cambios que se están produciendo en el “primer mundo”, su política tiene grandes altibajos debido a los grandes conflictos que se están produciendo, y seconomía esta controlada por las multinacionales extranjeras que obtiene grandes beneficios por la explotación de los productos nacionales a bajo precio.


PARA LOS ASPECTOS PERJUDICIALES DE LA GLOBALIZACIÓN EXISTE EL ALTERMUNDISMO


Se suele utilizar el término "altermundismo" (en vez de antiglobalización) para decir que se está en contra de todo lo perjudicial que conlleva la globalización. "Altermundismo", hace referencia a que "otro mundo es posible", como se dijo en el Foro Social Mundial, que cada año reúne a movimientos sociales de la izquierda política internacional.


Los altermundistas luchan para evitar los desequilibrios económicos, potenciar la democratización, limitar el poder de las multinacionales y de los grandes grupos financieros, la abolición de la deuda delos países pobres, la gratuidad de la escolarización y de las medicinas, la defensa de los derechos fundamentales de las minorías... La antiglobalizacion esta formada por una multitud de grupos, asociaciones, sindicatos, partidos... de todo el mundo cuyo fin es la desaparición del capitalismo y el modelo socioeconómico impuesto por el liberalismo.

Movimiento altermundismo (antiglobalización) es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento único neoliberal y a la globalización capitalista.  Acusan a este proceso beneficiar a las grandes multinacionales y a los países más ricos, acentuando la precarización del trabajo y consolidando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible; también acusan a la expansión del capitalismo de socavar la capacidad democrática de los Estados.

Generalmente, los activistas y simpatizantes mantienen una ideología izquierdista, contraria al liberalismo económico (economía de mercado y comercio libre).

Identidad del movimiento altermundismo
Se trata de una red que se coordina y organiza de forma más o menos horizontal y descentralizada, además de usar Internet y las nuevas tecnologías intensivamente para coordinarse y difundir sus ideas y noticias. 
La falta de centralización y de jerarquía da lugar a que no existan portavoces ni manifiestos finales, si bien los colectivos que forman el movimiento pueden tenerlos. El movimiento está conformado por muchos grupos e individualidades de muy diversos orígenes y objetivos, a veces, incluso opuestos. Esto dificulta la definición del movimiento mismo en cuanto a término y significado. Las contracumbres y encuentros en el Foro Social Mundial son, fundamentalmente, las ocasiones en donde el movimiento antiglobalización se encuentra y obtiene impacto mediático.

Enemigos de los altermundistas
Sus enemigos principales son las multinacionales y las grandes organizaciones económicas y políticas internacionales, fundamentalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para ellos estos dos grupos son los responsables de la asfixiante situación en la que se encuentran la mayor parte de los países pobres, incapaces de afrontar la deuda que en muchos casos supera su producto interior bruto (PIB).

Origen y efectos
El movimiento altermundista se vuelve visible en la batalla de Seattle y se ha constituido como un hecho histórico mundial. A partir de un primer nodo surgido durante las movilizaciones de Seattle, se crea una red global de contrainformación denominada Indymedia, cuyos principios  son el conocimiento libre y la interacción informativa de las noticias y la opinión (como en la Wikipedia).  En el aspecto económico una parte importante del movimiento surgido ha ido enfocándose cada vez más propuestas autónomas a las vías gubernamentales y alternativas al corporativismo. Es el caso de la economía solidaria, un modelo voluntario y cooperativo de economía que incluye el comercio justo, la banca ética, el microcrédito, empresas asociativas, entre otras actividades propositivas.

Corrientes internas 
Los siguientes movimientos sociales y corrientes ideológicas forman parte del movimiento:

Algunos grupos antiglobalizacion son: el ejercito Zapatista de Liberación Nacional, John Zerzan, Jose Bove...


Algunas personas provienen de varias de estas corrientes, otras no se identifican con ninguna en concreto sino que simpatizan con la mayoría o la totalidad de ellas.


Propuestas más conocidas


Alternativa a la globalización
El fin de la actual cultura low cost por la vuelta a la vida local. La subida del petróleo hará inviable el low cost y la globalización. Por ello es muy probable que se vuelva al consumo de aquellos productos autóctonos de cada zona.
El principal autor y propulsor de esta teoría es el economista canadiense Jeff Rubin. Este analista económico, especialista en precios del petróleo, escribió un ensayo denominado “Por qué el mundo está a punto de hacerse mucho más pequeño”, en este libro se dedica a desgranar por qué estamos a punto de entrar en una cultura basada en los productos locales, como consecuencia de su publicación fue despedido del banco donde trabajaba.


Críticas del movimiento
  • Crítica al "libre comercio" corporativo-estatal. La crítica central es que las condiciones para que todos puedan competir en pie de igualdad no se cumple casi nunca y que tanto las clases privilegiadas como los países poderosos parten con una ventaja abrumadora. Los activistas saben que el libre comercio crea riqueza, pero se oponen al privilegio corporativo de los gobiernos hacia las multinacionales, los lobbies empresariales, el "comercio forzado" por tratados y organismos internacionales, y la economía cartelizada y blindada que pretenderían imponer estas transnacionales formando monopolios u oligopolios, que en definitiva serían la negación misma de un comercio libre para los ciudadanos  comunes. Otros se oponen a la manera de repartir la riqueza tan poco equitativa de manera que crea agentes externos. Las externalidades ocurren cuando las acciones económicas afectan a terceros. Según varios economistas, como Robin Hahnel, las externalidades provocan fallos del mercado si el mecanismo de precios no considera los “costos sociales y ambientales totales” y los “beneficios sociales y ambientales totales” que tienen la producción y el consumo. Estos costos podrían ser añadidos o restados al precio según su impacto social y ambiental, a través de un impuesto ecológico o social. El índice de bienestar económico sostenible (IBES) es un indicador económico alternativo que debería -según este punto de vista- reemplazar al Producto Interno Bruto (PIB) como indicador de bienestar social, por reflejar más fielmente los indicadores que de verdad importan en el desarrollo humano.

  • Crítica a la mercantilización de la sociedad. El aumento de las privatizaciones, reducción del sector público y políticas de redistribución de la riqueza, la supeditación de toda actividad humana a la rentabilidad, son para los activistas razón de preocupación. Por otro lado se denuncia la fe en el mercado como solución universal para todos los problemas, incluso los no comerciales, como en el caso del mecanismo de compraventa de derechos de emisión de gases y efecto invernadero en el Protocolo de Kioto.

  • Crítica a las grandes instituciones financieras internacionales (FMIOMCBanco Mundial...). Se cree que éstas están influidas por el poder económico y por potencias poderosas (EE. UU.UEJapónG-8...) y no responden a las necesidades humanas. La globalización que proponen los neoliberales sería la de maximizar el beneficio del capital privado de los países ricos.

  • Crítica al poder de las grandes multinacionales en detrimento de la soberanía nacional y la democracia. Los activistas argumentan que bajo el nombre de globalizacción, existe un intento de potenciar el poder de la banca y de las multinacionales. Otra crítica frecuente es que es el sector privado quien directamente financia a los partidos políticos, erosionando su independencia. El ejemplo más flagrante sería la connivencia entre el partido Demócrata y el Republicano de EE.UU., y las grandes multinacionales como Halliburton y el vice presidente Cheney.


Organización


Naturaleza de la red


No es un movimiento organizado jerárquicamente sino que se trata de una red de diversos movimientos, que se coordinan y organizan de forma horizontal y descentralizada. Esto da lugar a que no existan portavoces ni manifiestos finales, si bien los colectivos que forman el movimiento pueden tenerlos.

El denominador común de los grupos involucrados se basa en ideas por oposición a las políticas imperantes. Sin embargo, se intenta con éxito que los diversos grupos adopten las causas de los demás, logrando así propuestas en positivo y una mayor sensación de unidad, creando redes sociales que no se rompen necesariamente tras una contracumbre o un Foro Social.

Uso de la tecnología y los medios de comunicación
En los últimos años se ha impulsado la construcción de alternativas de base a la estructura social imperante, si bien, arguyen los activistas, la visibilidad se ha concentrado en acciones de desobediencia civil, acciones directas no violentas y enfrentamientos con la policía.

Medios alternativos
Los movimientos sociales han hecho uso intensivo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías (principalmente móviles e internet) para informarse, comunicarse internamente y coordinarse.
Internet, como fuente de información difícil de controlar por los Estados o por los grandes medios de comunicación, es apreciado y usado extensivamente entre los activistas para informar e informarse. Los activistas adoptan un discurso crítico con medios de comunicación convencionales por considerarlos como filtro para las noticias incómodas con el poder político y económico. Para contrarrestar el filtro de los medios convencionales la producción y difusión de contenidos informativos forma una parte importante de la estrategia de los activistas.
Así, existen medios digitales, a veces mencionados como contrainformativos, que ofrecen contenidos de interés para los activistas y no serían aceptados por los grandes medios de comunicación. Algunos de los sitios web más conocidos son: Rebelión, Indymedia, La Insignia, La Haine y Kaosenlared. Estos sitios web suelen más participativos que los medios tradicionales y muchas veces son los propios lectores los que producen las noticias o artículos.


Comunicación interna
A pesar del uso intensivo que se hace de internet, también existen otros medios que funcionan en papel como el diario de Madrid Diagonal o  la publicación mensual francesa "Le Monde Diplomatique". Existen varias emisoras autodenominadas "radios libres".
A nivel organizativo interno los grupos o colectivos de activistas, utilizan herramientas como las listas de correoemailsitio web y redes sociales como Facebook.
A veces las listas de correo y las direcciones de email, no están únicamente dedicadas a labores organizativas internas (reuniones, etc.) sino que pueden dar lugar a debates políticos y cadenas de mensajes para difundir mensajes.
El sitio web es una instrumento ya consolidado en la presentación mediática de cualquier organización en casi todo el mundo y los colectivos de activistas no son una excepción.
Más novedosas son las campañas de comunicación llevadas a cabo exclusivamente a partir de sitios de redes sociales como Facebook. En ellas se aprovecha la capacidad de marketing viral que estas redes proporcionan, lo que ofrece la posibilidad tanto de difundir una idea rápidamente como de crear una red de simpatizantes que puede ser usada para recaudar fondos o captar colaboradores. Un buen ejemplo resulta la campaña "¿65 horas? ¡Ni de coña!" contra propuesta de la Unión Europea de ampliar el horario laboral de los trabajadores, que logró reunir a miles de personas que apoyar esa causa rápidamente y sin medios económicos.
Otro ejemplo de uso activista de la red, que puede servir para indicar el futuro del activismo en la red, lo encontramos en Avaaz.org, un grupo activista totalmente global que intenta influir con éxito sobre la agenda internacional sobre cuestiones como el Cambio ClimáticoDerechos Humanos y conflictos religiosos,  que ha sido concebido para la internet, donde ha llegado a tres millones de simpatizantes a través de más de trece lenguas.

Coordinación


Actividades

Tanto las contra cumbres como los Foros Sociales suelen beneficiarse de una cuidada organización que facilita comida y alojamiento así como prepara el programa las actividades durante el periodo que dure. Éste consiste en:
  • Manifestaciones, de tono festivo reivindicativo. Suele haber música, parodias, disfraces y pancartas divertidas. Los mismos militantes, tratan de que sea una marcha pacífica y sin altercados.
  • Talleres, en los que los diversos colectivos se presentan y exponen su actividad.
  • Charlas, donde un personaje invitado habla y debate sobre un tema.
  • Reivindicación creativa: teatro, espectáculos, conciertos, etc.

Adicionalmente algunos colectivos organizan de forma descentralizada actos de acción directadesobediencia civil encaminados a llamar la atención sobre un tema en concreto.



Para iniciarte en Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de Reiki Heiwa to Ai (el sistema de sanación de la organización HAO)
INFÓRMATE AQUÍ: http://cursoshao.blogspot.com.es/


 "TODOS LOS CORAZONES SON UNO" 
 LIBRO GRATIS DE RICARD LÓPEZ: