El milagro de la regeneración


La regeneración es la reactivación del desarrollo para restaurar tejidos faltantes. El águila es un claro ejemplo de regeneración, en lo que respecta a su pico, sus garras y sus plumas. 


El proceso de regeneración puede ocurrir en múltiples niveles de la organización biológica y la habilidad de los diferentes organismos para regenerar partes faltantes es altamente variable, sin embargo la capacidad de regenerar al menos alguna estructura es común en todos los animales. La regeneración puede darse entonces a nivel celular, de tejido, de órgano, estructura e incluso del cuerpo entero, pero en algunos organismos no se da o es altamente limitada. Veamos a continuación un vídeo que relata la regeneración de una parte de un dedo humano.



El proceso de regeneración de extremidades faltantes se ha observado en múltiples organismos: salamandras, cangrejos y estrellas de mar entre otros. La regeneración de individuos enteros a partir de pequeños fragmentos se ha observado en algunos gusanos y en varios animales simples marinos. Por otro lado hay organismos como las aves que son prácticamente incapaces de cualquier tipo de regeneración. 


A continuación el documental de la BBC "El milagro de la regeneración".












SIN EL GEN p21 PODRÍAMOS REGENERAR TEJIDO


Científicos estadounidenses descubrieron que la carencia de un gen permite la regeneración celular en los mamíferos, un hallazgo que pone sobre la mesa la posibilidad de acelerar los procesos curativos en humanos.

La ausencia del gen p21 otorga a los ratones un potencial curativo similar a la que hoy está reservada a gusanos, esponjas y algunos tipos de salamandra, según un estudio publicado por Proceedings of the National Academy of Sciences.


La autora principal del estudio y profesora del Instituto Wistar, Ellen Heber-Katz. indicó que los ratones sin el gen p21 reemplazaban los tejidos dañados por tejido sano en el que no había ningún signo de cicatrización. 

Los roedores curan sus heridas formando un blastema (conjunto de células madre embrionarias), en lugar de una cicatriz, como suelen hacer los mamíferos. 


Según los invest
igadores, la ausencia del gen p21 hace que las células se comporten más como células madre embrionarias que como células de mamífero adulto, lo que les permite relacionar la regeneración del tejido al control de la división celular. 

Heber-Katz aseguró que quizá un día seamos capaces de acelerar la curación en los seres humanos desactivando temporalmente el gen p21. 

La investigación despeja un misterio surgido hace 10 años, cuando durante otro experimento sobre inmunología los científicos descubrieron este tipo de reacción en ratones de la variedad Murphy Roths Large o MRL, que espontáneamente regeneraron el tejido que había perdido su oreja al ser perforada por los científicos como medio de identidad.

Ahora los científicos pudieron observar la misma reacción en un ratón al que se había bloqueado ese gen. 


Fuente: Artículo Lack of p21 expression links cell cycle control and appendage regeneration in mice



Para iniciarte en Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de Reiki Heiwa to Ai (el sistema de sanación de la organización HAO)
INFÓRMATE AQUÍ: http://cursoshao.blogspot.com.es/


 "TODOS LOS CORAZONES SON UNO" 
 LIBRO GRATIS DE RICARD LÓPEZ: