Cómo ir de mochilero



Cuando vayas de mochilero a acampar, ya sea en un camping o en la naturaleza, debes tener en cuenta varios factores: la mochila que vas a llevar, el lugar donde vas a acampar, el saco de dormir, el material necesario, etc.

Tips para los mochileros

LLEVA LA ROPA APROPIADA. Lleva tres mudas de ropa, una puesta y dos en la mochila. Luego un pantalón largo con grandes bolsillos a los lados y con cierres, y un pantalón corto con bolsillos y cierres. Un jersey o un polar, y una chaqueta tipo campera. Si va a hacer frío llevar guantes y gorro. Si es un sitio que llueve mucho llevar un impermeable y gorro y guantes impermeables. Si hace sol llevar gafas de sol y una gorra tipo de béisbol o un sombrero de ala ancha, que de sombra a toda la cabeza.

LLEVA EL CALZADO APROPIADO. Para excursiones cortas llevar un calzado cómodo y liviano. Para caminar varios días llevar un calzado más rígido y durable. A la hora de comprar el calzado ten en cuenta su transpirabilidad, su resistencia al agua y su durabilidad. No te olvides de llevar unas sandalias para descansar los pies cuando el tiempo lo permita.

LLEVA UN MAPA Y UNA BRÚJULA, UN GPS.

USA UNA MOCHILA con armazón interna de aluminio y que tenga un cinturón acolchado. Las placas que recorren la mochila por dentro deben alinearse a la columna vertebral. Estas placas conducen el peso hacia la cintura, y de ahí se transfiere a las piernas. En el cinturón puedes colgar objetos como una linterna, un cortapluma, una cámara de fotos,… Procura que la mochila tenga correas de sujeción para bolsas de dormir y aislantes. Y comprueba que la cabeza de la mochila tenga al menos un cierre. En la cabeza de la mochila puedes guardar mapas, guías de viaje, libros, etc.
Lleva una mochila que tenga un impermeable para cubrirla los días de lluvia y así proteger la documentación, el dinero, los mapas, etc.

Coloca las cosas más pesadas pegadas a la espalda y cerca de las piernas.

Suele aconsejarse llevar una segunda mochila de ataque o “day pack”, la cual puedes llevar dentro de la gran mochila. La mochila pequeña se utiliza para excursiones una vez que hayas hecho base y hayas dejado la mochila en un sitio seguro.

LLEVA AGUA, COMIDA, LA VAJILLA NECESARIA,… Lleva agua y algo de comida para picar, en un bolsillo de la mochila que sea fácilmente accesible. No te olvides de llevar en tu mochila un fogón de camping gas con unos cuantos cartuchos, fósforos o encendedor, un termo de viaje, plato, una taza, un vaso (puedes utilizar la tapa del termo), una olla, un cuchillo, un tenedor, una cuchara, un abrelatas, una linterna…

LLEVA TODOS LOS ELEMENTOS DE LIMPIEZA E HIGIENE. Ves preparado para la higiene personal, el lavado de la ropa y el lavado de la vajilla. Para la higiene personal vas a necesitar jabón, shampoo, pasta de dientes, cepillo dental, espuma de afeitar, cuchillas,… Para el lavado de ropa y el lavado de vajilla vas a necesitar una pieza de jabón blanco y un trozo de esponja. Otras cosas que puedes necesitar son un cepillo de uñas para fregar la ropa… Y no te olvides de la toalla, la cual ha de ser liviana.

ELIGE LA TIENDA APROPIADA. Puede ser de tipo iglú, las cuales son las más livianas y estables. Hay tiendas iglús de hasta 4 personas. Pero también debes informarte sobre las tiendas geodésicas, las cuales son fáciles de orientar a la situación ambiental particular. Y luego están las tiendas con mangas. Las mangas constituyen un pasillo que lleva, tras abrir otro cierre, al compartimiento central de la tienda. Eso se hace para bloquear lo más posible el flujo de aire frío hacia el interior de la tienda.

Lleva una tienda que favorezca la ventilación, para ello debe ir cubierta con una malla para evitar la condensación del calor humano.

OTRA OPCIÓN ES DORMIR EN EL COCHE. Si se trata de un coche cuya parte de atrás (bajando los asientos) mide aproximadamente 180 centímetros. Puedes utilizar el coche para dormir, colocando previamente una esterilla y lo que creas necesario. No te olvides de dejar una ventana abierta unos pocos centímetros para evitar la condensación. Si aparcas en una zona urbana sitúate en un lugar iluminado, y tápate los ojos con un antifaz.

CUANDO VAYAS A ACAMPAR, asegúrate de que está permitido y de que el sitio está libre. Si decides instalar la tienda en un lugar desconocido, antes de hacerlo consulta con los lugareños sobre los posibles problemas que pudieran presentarse.

Instala la tienda en un lugar protegido del viento y de las posibles inundaciones. Evita los sitios desprotegidos del viento. Olvídate de las zonas bajas. Tampoco acampes cerca del mar o cerca de la ribera de los ríos. Cava un canal alrededor de la carpa.

Si acampas durante un tiempo caluroso procura hacerlo bajo la sombra. Lo ideal es acampar bajo un árbol de altura mediana de copa tupida. Si acampas durante un tiempo frío procura que el sol pegue directamente a la entrada de la tienda hasta bien entrada la tarde.

Monta la tienda sobre un terreno nivelado y libre de obstáculos (piedras, ramas,…). Si hay vegetación cerca puedes formar una capa de hojas sobre el sitio donde vas a acampar para una mayor comodidad.

Si quieres tranquilidad no instales la tienda cerca de los sitios donde haya mucho movimiento de gente.  

Si estás en un camping ubícate cerca de un tomacorriente.

ELIGE EL SACO DE DORMIR ADECUADO. Hay el saco de 2 estaciones (primavera/verano), el de 3 estaciones y el de 4 estaciones. Los de tres estaciones ya son aptos para el invierno. El saco puede ser de pluma, el cual es un excelente aislante, liviano y de gran duración. También puede ser de fibra natural o sintético. Los sintéticos calientan bastante y aun estando mojados se secan rápidamente.

Procura que el saco de dormir sea de tipo “momia”, es decir, que tenga capucha.

Si hace calor puedes abrir el saco, quitarte ropa… y si tienes frío puedes abrigarte más.

Bibliografía
Breve historia del senderismo en España., por la FEDME
Guía de montañismo para rescatistas. López Mazzotti, Daniel. 42pp. CORDELIMA. Lima 1988.
Viajeinti. Guía de viajes Rurales. 104pp. Santiago de Chile 1992.
Vagabundeando en el eje del mal. Juan Villarino. Relatos sobre el viaje a dedo por el denominado "Eje del mal". Buenos Aires, 2009.
 Richards, Greg; Julie Wilson (2004). The Global Nomad: Backpacker Theory in Travel and Practice. Channel View Publications. pp. 80–91. ISBN: 1873150768.
   

Cómo meditar caminando
en la Naturaleza




Para iniciarte en Reiki Heiwa to Ai ® - HAR -:
Si quieres ser un profesional de Reiki Heiwa to Ai (el sistema de sanación de la organización HAO)
INFÓRMATE AQUÍ: http://cursoshao.blogspot.com.es/


 "TODOS LOS CORAZONES SON UNO" 
 LIBRO GRATIS DE RICARD LÓPEZ: